viernes, 1 de febrero de 2013

¿Que antivirus utilizo?


Antivirus gestionado vs. No gestionado

Los gestores de pequeñas empresas se encuentran a menudo con la necesidad de mantener niveles de servicio que utilizan las grandes compañías con un presupuesto más reducido. El uso de software antivirus gratuito o individualizado hace difícil la decisión de cambiar a una solución antivirus gestionada. El uso de antivirus gratuito solo es útil para empresas muy pequeñas. En algún momento se sabe que será necesario cambiar a una solución gestionada, pero la gran pregunta es ¿cuándo? Si tienes muy pocos puestos de usuario, la solución de utilizar un antivirus gratuito te funcionara mientras los mantengas actualizados. En la actualidad hay muchos productos gratuitos, así que para definir cual se adapta mejor a sus necesidades es necesario realizar algo de investigación para determinar cual nos beneficia más

¿A quién se recomienda una solución de antivirus no gestionada/gratuita?

Las pequeñas compañías con un Soporte informático limitado y falta de infraestructura podrían considerar el uso de Microsoft Security Essentials. No solo porque MSE es gratuito si tenemos una copia legal de un sistema operativo MS Windows, también porque está diseñado para trabajar con el sistema, proporcionando una protección no gestionada sin impactar gravemente en el rendimiento del sistema. Hay muchas opciones en la actualidad, con lo que cada empresa deberá de evaluar cual se adapta mejor a sus necesidades conociendo también sus limitaciones. En muchas ocasiones existen limitaciones a nivel de licencia relativas al número de pcs en los que se puede instalar este software o el tipo de organización donde se puede instalar, siendo la mayoría limitados al uso doméstico no comercial.

El inconveniente de las soluciones antivirus no gestionadas

El gran problema de utilizar una solución antivirus no gestionada es que solo funciona cuando está actualizado y el agente está funcionando. Otro problema es que las definiciones de antivirus para nuevas amenazas pueden tardar más en distribuirse que las versiones con licencia de pago. Los usuarios pueden detener la protección, desinstalar el software o cancelar las actualizaciones automáticas, haciendo que el software sea obsoleto. Incluso cuando se tenga implantada en la organización una serie de políticas para limitar el acceso a Internet, es un reto el conseguir que el usuario tome conciencia de ello. Es necesario educar a cada persona de la organización en aspectos de la seguridad en Internet y la importancia de utilizar software antivirus. Esto puede suponer un gran trastorno, y puede conllevar un gasto elevado si hay que pagar por la educación de los usuarios.

La solución de antivirus gestionada asegura la protección

La diferencia entre las soluciones antivirus gestionadas y no gestionadas es bastante simple: las soluciones gestionadas eliminan el control de la solución por parte del usuario. Para desinstalar el software o deshabilitarlo. El usuario necesitaría credenciales especiales. Las actualizaciones de seguridad se instalan de manera automática, sin ninguna intervención por parte del usuario. Lo habitual en los agentes que despliega la solución gestionada es que aporten valor añadido a la solución, como crear un inventario del equipo donde se instala tanto hardware como software. Podemos obtener un inventario actualizado de nuestra infraestructura sin ningún coste para nuestra organización. El personal de soporte informático puede centralizar los procesos de securizar el acceso a Internet, haciendo su trabajo más sencillo y liberándolos de tiempo para atender a otras cuestiones. 

¿Dónde está el inconveniente de la solución de antivirus gestionada?

Cuando un producto es obviamente superior, la primera cosa que hay que contemplar es el inconveniente. Los antivirus gestionados no tienen inconvenientes. Evidentemente, tienen un coste, pero el coste es mínimo y las ventajas son enormes. Los fabricantes de soluciones antivirus gestionadas normalmente facturan en función del número de licencias adquiridas, lo que significa que se paga por cada ordenador que deseemos proteger.  El coste individual es despreciable, aunque el coste final depende del número de unidades que deseemos tener cubiertas. Antes de tomar una decisión basada solamente en el coste, es necesario realizar una rápida comparativa: Licencias baratas vs. Coste de mantener a personal de soporte revisando de manera continuada a los puestos de usuarios. Una sola infección puede costar más en tiempo de Soporte y de inactividad que la adquisición de las licencias

¿Cuándo realizar el cambio?

No existe un punto concreto para realizar el cambio a una solución de antivirus gestionada, pero si en su empresa dispone de más de cinco ordenadores, se debería considerar seriamente el uso de una solución gestionada. Es evidente que se necesita una infraestructura para mantener la solución pero en caso de que no exista o no se tenga previsto su adquisición, se puede valorar las soluciones cloud que utilizan las conexiones a internet.

Fuente: Infinitechusa, Symantec y otros documentos en internet

1 comentario:

  1. Es muy interesante la información que brindas, esto es bueno para las personas que trabajamos en servicios informaticos ¡Gracias!

    ResponderEliminar